Photos and ramblings from Madrid based photographer Isaac García

Reducción de ruido: Lightroom 3 contra Lightroom 2.5

lr2.5 vs lr3 500x375 Reducción de ruido: Lightroom 3 contra Lightroom 2.5

En los últimos meses, la “guerra del megapixel” ha pasado de megapixels a velocidades ISO altas. Las ISO altas son el nuevo megapixel.

Y eso es bueno. Porque es mucho mejor tener menos ruido a velocidades ISO altas que apiñar cadavez más megapixels en el sensor… lo cual se traduce en más ruido añadido a la mezcla.

Ya hay algunas cámaras que producen unos sorprendentes resultados “muy suaves y sin ruido” a ISOs altas. Pro ejemplo, una Canon Canon 5Dmk2 produce imágenes muy superiores a ISO 4000 que las que daba una Canon 300D a ISO 800; seguramente incluso mejores que a ISO 400.

Y llega Lightroom 3. La versión 3 de Lightroom nos ofrece lo que seguramente sea la mayor mejora en reducción de ruido en años. La captura de pantalla anterior (el enlace lleva a la imagen completa, 2.88MB) muestra una foto tomada en un concierto a ISO 4000. La mitad izquierda muestra el motor de Lightroom 2.5 y la mitad derecha el de Lightroom 3. Incluso al tamaño reducido de la muestra se puede apreciar a simple vista el cambio. Descargando la imagen completa, se puede ver como el motor más nuevo de Lightroom 3 produce una imagen más suave o fina.

Y esto es simplemente “actualizando” la foto para que use el nuevo motor; no se han aplicado cambios ni se han modificado parámetros de reducción de ruido.

La siguiente imagen muestra casi el mismo recorte, pero ligeramente a la derecha para mostrar el pelo. Se ha modificado un único parámetro de reducción de ruido, Luminancia de 0 (por defecto) a 23 (el enlace lleva a la imagen completa, 2.77MB).

lr2.5 vs lr3 luminance 500x375 Reducción de ruido: Lightroom 3 contra Lightroom 2.5

Una vez más se puede apreciar una considerable mejora aunque la imagen empieza a perder una pizca de detalle/nitidez en la zona del pelo y las cejas. Aún así es completamente aceptable, más aún teniendo en cuenta que todavía hay varios parámetros que podemos ajustar para recuperar ese detalle/nitidez.

Be Sociable, Share!
  • more Reducción de ruido: Lightroom 3 contra Lightroom 2.5

Deja un comentario